Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Evaluaran calidad de vida de migrantes

...


...



El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora y el College of Nursing de la Universidad de Arizona trabajan en un proyecto de investigación binacional para evaluar indicadores de calidad de vida relacionada con la salud de migrantes en ambos lados de la frontera, entre  Hermosillo y Tucson.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, informó que tan importante acuerdo se debe a que las enfermeras reconocen a la migración como un problema crítico de salud pública en México y Estados Unidos, así como en las regiones fronterizas.
El proyecto de investigación es una oportunidad innovadora para que los líderes de enfermería se unan a ambos lados de la frontera y con ello vean y analicen a fondo cómo la migración está afectando a la salud humana.

“Inclusive, que se comprenda que la enfermería como profesión puede responder para ayudar a mejorar la salud de los migrantes y su calidad de vida, así también los motivos que los obligan a migrar”, sostuvo la académica universitaria.

Quintana Zavala planteó que ese esfuerzo representa una excelente oportunidad para comparar el estado de salud de los migrantes en ambos lados de la frontera e identificar indicadores de salud específicos que pueden empeorar o mejorar dependiendo de la nación anfitriona, además de detectar problemas de salud que adquieren en el trayecto, como heridas y deshidratación, entre otros.

Mencionó que el convenio es un esfuerzo binacional para fortalecer las alianzas entre ambas instituciones. Y, al respecto, apuntó que desde el año 2018 firmaron un memorándum de entendimiento entre las casas de estudios, lo que les ha llevado a trabajar en oportunidades educativas y de investigación en el marco de dicho convenio.
Los escenarios donde se desarrolla el proyecto que inició en enero de este año y que a causa de la pandemia por la covid-19 reanudó actividades el pasado día 17 del mes en curso, son el Comedor de Migrantes de La Victoria, en Hermosillo, y Casa Alitas, de Tucson, Arizona.

Dio a conocer que el proyecto de investigación se encuentra en proceso de registro ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Académicos (CESPA) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y que recibió financiamiento externo por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería, capítulo Beta Mu, que se utilizará para apoyar los esfuerzos de investigación y colaboración en ambos lados de la frontera.
Indicó que en ese esfuerzo participa junto con Lisa Heidi Kiser, académica de aquella institución, además de José Alfredo Lugo Tarazón y Arely Carolina Orduño Rodríguez, pasantes de la Licenciatura en Enfermería en Servicio Social Comunitario.




Más información en esta sección

  Urge apoyo a ganaderos
  Rechaza Coparmex amenaza de CTM
  Conmemoran lucha contra el cáncer
  Normalizará CR servicio en empalme
  Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019
  Rebasa Sonora las tres mil muertes por Covid
  Urgen atender violencia de genero en la Unison
  FGR INCINERA CASI DOS TONELADAS DE DIVERSOS NARCÓTICOS*
  Retiran  polémico mensaje del “ Siri” Salido obre grupos feministas
  La Universidad de Sonora celebrará de manera virtual su 78 Aniversario 
  Pide AEAPF retorno de personal administrativo a escuelas
  Investigan a “ Lady Pistolas”
  Promueve Secretario de Salud regla de tres contra el COVID-19
  Alertan en fraude de pagina para pasaporte
  Tianguistas piden auxilio para importar productos
  Recibe Sonora 11 ventiladores por parte de la cancillería mexicana
  Decisión del STAUS democrática, responsable y solidaria: Rector Enrique Velázquez
  Se suman 5 muertes por Covid
  Ven positiva prohibición de comida chatarra
  Solicitan a federación mayores recursos para Sonora

Lo más nuevo