Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Ven positiva prohibición de comida chatarra

...


...



Investigadores del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, determinaron que la iniciativa de prohibir la venta de comida chatarra a niños, será positiva para la población, debido a que será estará evitando que ingieren alimentos que les perjudican, lo cual está documentado en la literatura científica.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de licenciatura en Ciencias Nutricionales, señaló que a nivel nacional, se considera a la obesidad una emergencia epidemiológica desde el 2016.

“Lo que por primera vez en la historia para una enfermedad crónica que sería la obesidad y la diabetes; los niños que desarrollan desde ahorita la obesidad tienen más riesgos de presentar problemas crónicos durante toda su vida, y definitivamente debemos de trabajar en prevenir”.

En ese sentido, dijo que en Sonora, los últimos datos sobre obesidad infantil colocan a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional, empatada con Veracruz y Quintana Roo, y detrás de Colima, problema que exige una atención inmediata, al ser un motor para otras enfermedades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, el 75.2 por ciento de los mexicanos padece obesidad y 10.3 por ciento diabetes, lo que impacta en la mortalidad y reducción de esperanza de vida.

Añadió que este problema representa el desafío más grande para el país en materia de salud, ya que es un factor de riesgo para afecciones crónicas, como la diabetes, enfermedad en la que se tiene la tasa más alta de ingresos hospitalarios.
Recientemente, el Congreso del Estado de Sonora recibió la propuesta de la diputada Miroslava Luján López de modificar la Ley General de Salud del Estado de Sonora, en términos similares a la iniciativa aprobada en Oaxaca, que prohíbe la venta de ‘comida chatarra’ a niños de hasta 13 años de edad; esto en cualquier tienda y abarrotes, incluyendo además sanciones económicas.

“Menos del 50 por ciento de los niños come frutas y verduras a diario; en cambio, el 85 por ciento de este grupo toma a diario sodas y jugos.




Más información en esta sección

  Urge apoyo a ganaderos
  Rechaza Coparmex amenaza de CTM
  Conmemoran lucha contra el cáncer
  Normalizará CR servicio en empalme
  Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019
  Rebasa Sonora las tres mil muertes por Covid
  Urgen atender violencia de genero en la Unison
  FGR INCINERA CASI DOS TONELADAS DE DIVERSOS NARCÓTICOS*
  Retiran  polémico mensaje del “ Siri” Salido obre grupos feministas
  La Universidad de Sonora celebrará de manera virtual su 78 Aniversario 
  Pide AEAPF retorno de personal administrativo a escuelas
  Investigan a “ Lady Pistolas”
  Promueve Secretario de Salud regla de tres contra el COVID-19
  Alertan en fraude de pagina para pasaporte
  Tianguistas piden auxilio para importar productos
  Recibe Sonora 11 ventiladores por parte de la cancillería mexicana
  Decisión del STAUS democrática, responsable y solidaria: Rector Enrique Velázquez
  Se suman 5 muertes por Covid
  Ven positiva prohibición de comida chatarra
  Solicitan a federación mayores recursos para Sonora

Lo más nuevo