Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Continúa consolidación de Sonora durante la pandemia: Luis Núñez Noriega

...


...



 Las estrategias y políticas implementadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, durante la pandemia por COVID-19 han llevado a la entidad a ocupar los primeros lugares a nivel nacional en diferentes rubros económicos, como crecimiento y recuperación en el sector manufacturero, destacó Luis Núñez Noriega.

A través de las redes sociales de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el vocero del Plan de Reactivación Económica para el Estado de Sonora y coordinador de Fomento al Turismo, informó que en materia de crecimiento económico, Sonora recibió un especial reconocimiento el primer trimestre del año, debido a un crecimiento del 1.6% en relación al mismo trimestre del año pasado, mientras que a nivel nacional para el mismo periodo, la reducción del PIB fue del 19% en relación al año pasado.

“Sonora sigue avanzando y consolidándose en la reactivación económica en medio de la pandemia que ha golpeado al mundo entero. Esto se ha logrado gracias a las estrategias y políticas implementadas por la gobernadora Claudia Pavlovich, dentro del pacto Para Que Siga Sonora”, indicó.

En el tema de recuperación del sector manufacturero, en el mes de julio el estado ocupó el primer lugar a nivel nacional en este rubro y desde marzo, cuando inició la contingencia por COVID-19, al mes de julio, el sector manufacturero presentó una recuperación de 4 mil 454 empleos.

El titular de Cofetur dio a conocer que según las cifras que da a conocer el Inegi sobre la recuperación de la actividad manufacturera, las entidades mejor calificadas son: Sonora con un 33.3%, Puebla con un 20.5%, Baja California con un 19.3%, San Luis Potosí con 17% y Tabasco con 14.8%.

En el caso de Sonora, colocado en primer lugar nacional, el incremento del crecimiento del sector de manufactura de 33.3% fue derivado de la recuperación y reactivación de sus principales industrias, como son, la fabricación de equipo de transporte tuvo un incremento importante y las industrias metálicas básicas, que crecieron en 2%, que en conjunto aportaron 66% de los 25,426 millones de pesos de producción total en el estado.

“Además de la reactivación económica de la actividad manufacturera, el compromiso de los empresarios como del Gobierno estatal se ha reflejado en el cumplimiento de las medidas de sanidad para salvaguardar la integridad de los trabajadores, lo que le ha permitido a la entidad transitar sin problemas en este sector, colocándose a la cabeza en la baja incidencia de contagios al interior de las empresas manufactureras”, señaló.

Núñez Noriega reveló que Grupo Tetakawi, con operaciones en Guaymas-Empalme, registró un total de 173 casos de contagio, de un total de 15 mil 500 empleados; es decir, el 1% de sus empleados, la empresa Ford Hermosillo y una muestra de sus proveedores ubicados en Hermosillo, cuentan en conjunto con 6,000 empleados, entre los cuales se han confirmado 60 casos de COVID-19; Index Nogales, que en plantilla de personal de 28,810 trabajadores, se tienen registrados 332 casos; y la empresa Carrier en Navojoa cuenta con una plantilla de 866 empleados, de los cuales han registrado 13 casos positivos.

Agregó que en la entidad se cuenta con salarios dignos y empleos mejor remunerados, y “en los últimos años nuestro estado ha registrado un aumento salarial del 22%, es decir 3.4% por arriba de la media nacional que ha mostrado un 18 por ciento. No se trata de decir, a nosotros no nos va tan mal, sino de darles la certeza y la confianza de que nuestro estado cuenta con la solidez para seguir construyendo una gran economía y mejores condiciones para invertir, pero lo más importante, mejores condiciones de vida para los sonorenses”.


Más información en esta sección

  Señala PES inconsistencias en Cuenta Pública
  PRESENTA DIPUTADO LUIS MARIO RIVERA INICIATIVA PARA FOMENTAR EMPLEOS VERDES
  Robo de abejas debe ser abigeato
  Debe Ayuntamiento escuchar a comerciantes: PAN Hermosillo

Lo más nuevo