Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Avalan ley para rectificación de identidad

...


...



Con  el voto favorable de 17 diputados locales fue aprobada la iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil, a través de la cual se facilita la rectificación de identidad para los integrantes de la comunidad transexual.

La activista e integrante de Sonora Trans, Fernanda Velarde explicó que esta  modificación aprobada por los legisladores locales, dará  condiciones de certeza y facilidad relacionadas al tema de su identidad personal.

INSERTO DE AUDIO… FERNANDA VELARDE.. SONORA TRANS..01:29 SEGUNDOS “ Lo que se hace, se está reformando la Ley de Registro Civil, hay un apartado que permite la rectificación de acta de nacimiento, pero no se contemplaba a la identidad de género como un motivo de rectificación, en este sentido, este proyecto de decreto, permitirá que las personas trans acudamos a las oficinas de registro civil a solicitar el trámite de rectificación de identidad, es decir, que se reconozca el nombre con el que socialmente nos hemos desarrollado, y el sexo genero con el que nosotras nos identificamos”02:10 segundos.

Agregó que antes de esta modificación las opciones para las personas trans para poder hacer estos procesos eras o salir fuera de Sonora recurrir  a juicios legales que representan costos de cincuenta mil pesos o más.

Un caso de solicitud de rectificación de  identidad se da en el caso  de una persona durante su etapa de crecimiento no se identifica con el sexo o genero bajo el que fue registrado en su acta  de nacimiento primigenia.

En este  caso, la persona debe acudir ante la autoridad del registro civil solicitando la modificación del documento,  es decir que se corriga el dato, pasando del sexo masculino a femenino o viceversa, además de modificación del nombre con que la persona fue registrado.

Posteriormente se llena un formato especial, un identificación y comprobante de domicilio, además de una comparencia y al paso de unos días, se envía al domicilio el documento corregido.

 



Más información en esta sección

  Invitan organismos empresariales al “Buen Fin”
  Entrega CTM estallamientos
  Benéfico cierre de frontera
  Canaco dice no a huelga de la CTM
  Condena Unión de Usuarios amago de huelga general
  17 % de hermosillenses se han contagiado de Covid-19
  Anuncian Feria Nacional de Empleo
  En análisis posible caso de reinfección por Covid
  Sindicalizados de Cobach realizan bloqueos
  Suspenden actividades  sindicaizados de Cobach
  No se preven lluvias importantes para Sonora por Norbert
  Iniciará Congreso análisis de informe
  Advierten por término de subsidio
  Pide elevar a rango constitucional derechos educativos
  Sufre ecológico nuevo robo
  Pide Staus mas presupesto para Unison
  Avanza estructuración de alianza a nivel nacional, aun  no se toca Sonora: PRD
  Recibió Sonora casi 3 mil 600 mdp por Fondo Minero del 2014 al 2017
  Nuevo etiquetado no ha impactado a comercios: Canacope
  Avalan ley para rectificación de identidad

Lo más nuevo