Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Exponen ganaderos la urgencia de apoyos por la sequía ante legisladores

...


...



En un intercambio de impresiones y exposición de la problemática actual, este fin de semana los ganaderos sonorenses manifestaron ante legisladores la importancia de atender la urgencia provocada por la sequía que no tiene antecedentes, por lo menos en los últimos 50 años, y que afecta gravemente al sector.

 

La reunión realizada en la sede de la Asociación Ganadera Local de Navojoa, contó con la presencia de la diputada federal Hideliza González Morales, la diputada local Lorena Soto Almada y el diputado local Filemón Ortega Quintos, así como el representante de la Sub Secretaría de Ganadería, Juan Alberto Monreal Molina; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa, Ricardo Flores Argüelles, el secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Rubén Molina Molina, y los directivos de las Asociaciones Ganaderas Locales del sur de Sonora.

 

Ahí se dio lectura a un documento dirigido las autoridades federales en el que se solicita la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ante la crisis provocada por la sequía en Sonora.

 

Al señalar las circunstancias actuales y el impacto para el estado, a los legisladores se les pidió su respaldo a la hora de discutir los presupuestos federal y local del próximo año, así como su inmediata intervención ante el Ejecutivo Federal para hacerle ver la inminencia de la “zona de desastre” y la importancia de esa declaratoria.

 

Con la representación del presidente Héctor Platt Martínez y a nombre de los ganaderos de Sonora, el secretario de la UGRS, Rubén Molina Molina, lanzó un llamado contundente a los legisladores para que se reconsideren las políticas legislativas y las del Ejecutivo Federal hacia el campo, sector que ha sido esencial durante la pandemia, al mantenerse en activo para evitar la falta de alimentos en los hogares mexicanos.

 

El documento firmado por Platt Martínez, presidente del gremio, que fue además turnado a los legisladores para su análisis, plantea la necesidad de ejecutar acciones prioritarias tales como la reactivación de los programas de atención a siniestros, para poner en marcha los seguros catastróficos que brindan apoyo a productores, la operación de un presupuesto especial en SADER para la atención a la sequía, la declaratoria de “zona de desastre” natural para al menos en el 57% del territorio estatal, y brindar rápida atención a esta crisis para mitigar el inminente efecto negativo.

 

En la misiva, los representantes del gremio ganadero hicieron ver al secretario Víctor Villalobos Arámbula, titular de SADER, que los productores de alimentos que “tan dignamente son llamados esenciales”, hoy son más ignorados que nunca por las autoridades que los representan.

 

“Los ganaderos del estado de Sonora creemos que este es el momento en el que hay que ‘sacar la casta’ y no dejar de hacer nuestro deber, a pesar de las vicisitudes. Nosotros, desde nuestro lugar, lo estamos haciendo, pero necesitamos de su ayuda y de la institución que usted dignamente representa. Hagamos todos lo mismo: vamos sacando la casta y con confianza y voluntad lograremos cosas buenas”, se indica en el texto.

 

En este encuentro entre productores y legisladores sonorenses, se contó con la presencia de los Directivos de las Asociaciones Ganaderas Locales de Álamos, Rural de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Valle del Yaqui, Benito Juárez, Ovinos del Sur, Ovinos del Valle del Yaqui, Bácum, Quiriego, Rosario y La Misa.



Más información en esta sección

  Permanecerá todo el ciclo escolar la estrategia Para Que Sonora Siga Aprendiendo
  20 de diciembre fecha límite entrega de aguinaldos 
  Llama Salud Sonora a protegerse de bajas temperaturas
  Debemos sumar esfuerzos para reactivar economía: Luis Núñez
  Universitarios realizan examen EGEL desde casa
  Hospitales públicos se encuentran al 49% y privados al 72%
  Bloquean reformas a la ley 4: Barraza
  Festival Internacional del Bacanora será virtual
  Vamos “Por un Sonora en Semáforo verde”: Gobernadora Pavlovich
  La FAS supera en 311% el Reto de los 100 Días del Sistema Estatal Anticorrupción 
  Se espera llegada a Sonora de frente frío No. 17
  Urge a sector ganadero apoyos del gobierno federal: Jorge Guzmán Nieves
  Disponible esquema de vacunación para menores  e influenza en Salud Sonora
  Darán apoyo funerario a familias de victimas de covid 
  Busca Díaz Brown profesionalizar servidores públicos municipales
  Reabre Isssteson Hospital temporal COVID ante repunte de casos
  Capacita SEC a docentes de Educación Física
  Presenta Luis Núñez programa Impulso + hoteles en Guaymas
  Marcan nuevas inversiones un antes y un después en el desarrollo del sur de Sonora
  Celebran en Sonora Encuentro de Negocios 2020

Lo más nuevo