...
...
Comerciantes de mariscos en Sonora, garantizan para esta temporada de Cuaresma, alrededor de mil toneladas de diversos productos del mar, para quienes gusten de ese tipo de alimentos, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves.
Comentó que en el caso de Hermosillo hay un notorio incremento en la demanda por estos alimentos en comparación con años anteriores, a pesar de estar en medio de la pandemia por el Covid-19, una tendencia que es positiva para el sector primario.
El funcionario estatal señaló que las especies marinas provenientes de las costas de la entidad, como manta, camarón, cazón, curvina, mojarra, cochito, lenguado y sierra se encuentran entre los productos de mayor demanda, aunque cada vez se incrementa la participación de las especies de agua dulce, en las que los embalses o presas de la entidad, aportan importantes volúmenes de tilapia, carpa y bagre, en diferentes presentaciones y han logrado colocarse en el gusto de los consumidores.
Dijo que es de gran importancia el adquirir estos productos en establecimientos o pescaderías debidamente autorizados, ya que esto da la confianza que cumplen con todos los controles sanitarios para asegurar un consumo de calidad.
Subrayó que dentro del abasto para la presente temporada se tienen considerados aquellos municipios alejados de las costas como Cananea, Agua Prieta, Nogales, Ímuris y Naco, entre otros.