Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Nuevo fraude, ahora con certificados de vacunación falsos

...


...



.- Después de comercializar pruebas y vacunas apócrifas contra el coronavirus, los delincuentes ahora ofrecen certificados falsos de la vacuna Covid-19, que permiten mentir sobre el estatus de vacunación de una persona para que pueda viajar al extranjero e incluso le permitan ingresar a plazas, hoteles, bares y restaurantes en diversas ciudades del país donde será un requisito.

Después de que el pasado 6 de julio el Gobierno anunciara el programa de certificados, se detectó que vendedores de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México comenzaron a comercializar dichos documentos falsificados, por los cuales cobran entre 500 y 600 pesos.

 

Los documentos falsos parecen tener dos objetivos: primero, las personas no vacunadas o quienes solo tienen una primera dosis pueden utilizar estos certificados apócrifos para viajar y entrar a países donde deben de comprobar que han recibido las dos dosis.

 

En segundo lugar, pueden cambiar el tipo de vacuna que aparece en su certificado para países con requerimientos específicos, como la Unión Europea, que solo acepta a viajeros inoculados con dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicina.

 

Los documentos falsos funcionan incluyendo un código QR que redirecciona a un sitio web falso de diseño similar al sitio web del gobierno para la vacunación contra el COVID-19. Es difícil pero posible que los delincuentes carguen cada QR con los datos solicitados por los clientes.

 

En cada fase de la pandemia, los delincuentes han aprovechado las vulnerabilidades de las respuestas gubernamentales para sacar ventaja. Inicialmente el crimen organizado falsificó y vendió ilegalmente la prueba y después la vacuna contra el coronavirus, como denunció en su momento Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), quien reportó el hallazgo de laboratorios que fabricaban vacunas falsas en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México.

México ha sido un foco de pruebas y vacunas adulteradas, y ahora de certificados apócrifos de vacunación. “Nos encontramos ante un problema muy serio. Los delincuentes han suplantando la identidad de instituciones de salud y laboratorios para practicar exámenes apócrifos y falsificar la vacuna contra el coronavirus. Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas Covid, con la vacuna de Pfizer”, ahora se da con los certificados, lo que pone en serio riesgo la salud de la población, dijo.

 

La venta de vacunas y certificados falsos “podrían enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por la covid-19”, alertó Sapién Santos.

 

Recientemente el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que los establecimientos, restaurantes, hoteles o centros nocturnos que rebasen el 50 por ciento de su capacidad, deberán exigir a sus trabajadores y clientes, presentar un certificado de vacunación contra el Covid-19 o una prueba que sea negativa, la cual debe tener un periodo de expedición no mayor a 72 horas.

 

Así también las ciudades de Mazatlán y Culiacán en Sinaloa prohibirán la entrada a bares, restaurantes, centros comerciales, centros nocturnos e instituciones educativas que no presenten comprobante de vacunación donde certifique que recibieron la dosis contra el Covid-19. La medida podría propagarse rápidamente a todas las ciudades del país en las próximas semanas.

 

 

 

 

 



Más información en esta sección

  Contempla Comuna cobro de prediales atrasados para mejorar vialidades en Hermosillo
  Brenda Córdova Búzani, toma protesta como diputada de la bancada del Partido Verde Ecologista dentro del Congreso del Estado
  Llama secretario Aarón Grageda a hacer equipo por la educación
  Toma protesta secretaria Olga Armida Grijalva a funcionarios que harán equipo en la Secretaría de Trabajo.
  Toma protesta secretaria Olga Armida Grijalva a funcionarios que harán equipo en la Secretaría de Trabajo.
  Hermosillenses participarán en integrar el Plan Municipal de Desarrollo: Toño Astiazarán
  No se debe bajar la guardia contra COVID-19, fundamentales acciones preventivas: Alomía Zegarra
  Combate a la corrupción, pieza clave contra la inseguridad: gobernador Durazo. 
  Aprueban licencia a Diputada y presentan posicionamientos
  Seremos una Secretaría de Salud incluyente, con servicios oportunos: Alomía Zegarra
  Emiten alerta  azul por “ Olaf”
  Se manifiestan maestros de Escuelas Normales en la SEC por falta de acuerdos en materia de recategorización
  Exhorta IMSS a personas con diabetes a recibir vacuna contraCOVID-19 y continuar medidas de prevención
  HORACIO DUARTE VISITA ADUANAS DE SONORA PARA ARRANCAR PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN CON EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO 
  Buscan médicos y especialistas para hospital de Cananea y otros municipios
  Cumple hospital de Gineco-Pediatría del Imss en Hermosillo 51 años de servicio
  El Partido del Trabajo, aliado confiable de la 4T en Sonora: Alfonso Durazo. 
  Pide Imss-Sonora aplicación de protocolos sanitarios de forma permanente en escuelas
  Solicita Salud Sonora colaboración de alcaldes para bajar movilidad en sus municipios
  Busca Unison impulsar patentes

Lo más nuevo