Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

SOLICITA GPPRI ASIGNAR RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO NEONATAL

...


...



Asignar recursos específicos y suficientes para la implementación del Protocolo Neonatal y Atención Materno-Infantil, previsto en la Ley de Salud para el Estado de Sonora, fue el exhorto que presentó la diputada Karina Zárate,  mismo al que solicitaron suscribirse diputados de todas las fracciones parlamentarias.
A nombre de la bancada del tricolor, la legisladora expuso la petición para que la Secretaría de Hacienda y la de Salud del Estado de Sonora, designen un presupuesto específico y se ofrezca de manera preferente este servicio tan relevante para la vida de cualquier persona, y así favorecer las condiciones de la mujer embarazada y de los niños recién nacidos. 
“Es fundamental que el Estado, en todos sus niveles, tenga un protocolo de atención inmediata a las situaciones que se presenten antes, durante y después del embarazo para proteger la vida de la madre y del neonato. Existen muchos sucesos desafortunados que se pudieron haber evitado si hubiese existido una debida política pública que preservara el proceso que cualquier madre tiene al momento de dar a luz”, explicó la diputada Zárate Félix.
Con la implementación de un protocolo de atención inmediata, se busca garantizar condiciones óptimas y detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido.
Previo a la exposición de motivos, la diputada Karina Zárate presentó el testimonio de Paola María Valenzuela García, originaria del municipio de Pitiquito quien en enero del 2020 perdió a su hijo José Dario a la edad de un año dos meses por no recibir a tiempo el tratamiento en corazón y pulmones, derivado de su condición de Síndrome de Down. 
Con base a esa experiencia y a la de muchos padres sonorenses, Zárate Félix agregó que el Artículo 50, sobre la atención materno-infantil, comprende, entre otras acciones, la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, haciendo énfasis en la vigilancia de posible transmisión  del VIH/Sida  y otras  infecciones de transmisión  sexual  en  mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal. 


Así mismo vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliadas, tamiz cardiológico por oximetría de pulso y su salud visual. De igual forma, la revisión de retina y tamiz auditivo y oftalmológico neonatal, para  la  detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su  tratamiento, en todos sus grados. 
La mortalidad materna y neonatal son indicadores que reflejan el desarrollo y la garantía de los derechos en la sociedad. La mayoría de las mujeres y de recién nacidos que fallecen corresponden a grupos poblacionales en condiciones de mayor vulnerabilidad social, y el Estado debe preservar y asegurar el correcto desarrollo de la infancia en todos los sentidos, concluyó la diputada Karina Zárate. 
La iniciativa fue aprobada por unanimidad.


Más información en esta sección

  Participa secretaria de Agricultura en instalación de Comisión de Desarrollo Regional y Productivo del Congreso del Estado
  PROPONE GPPRI CREAR SUBSIDIO PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS
  Proponen crear el Instituto de la Defensoría de Oficio
  LLAMA DIPUTADO KIKO MUNRO A REGULARIZAR HORARIOS EN SERVICIOS DE CRUCES FRONTERIZOS Y ADUANAS
  Diputada Brenda Córdova Búzani, realiza el primer conversatorio ambientalista desde Congreso del Estado
  Presentan iniciativas con diversas temáticas sociales
  SOLICITA GPPRI ASIGNAR RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO NEONATAL
  URGENTE BRINDAR FINANCIAMIENTO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE AYUDAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: ELY SALLARD
  Lanzan convocatoria para nombrar comisionados del ISTAI
  Diputados panistas respaldarán legal y políticamente a municipios en riesgo de desaparecer por Reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora
  Acuerdan a favor de la reparación integral de víctimas
  México, con condiciones idóneas para El Buen Fin: Tejada Shaar
  Presentan PAN, PRI y PRD propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022
  PIDE DIPUTADO KIKO MUNRO AUMENTAR EL FONDO FEDERAL DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS
  PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI OTORGAR BECAS AUTOMÁTICAS A HIJAS DE TRABAJADORES DEL CAMPO 
  Emiten exhorto al Consejo Estatal contra las Adicciones
  INSTALAN TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE MINERÍA. 
  PRESENTA GPPRI INCIATIVA PARA QUE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, CUENTE CON ACCESO A INTERNET GRATUITO
  BUSCAN DIPUTADOS DEL PRI  POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA
  Abre convocatoria PAN Sonora para renovación de su dirigencia estatal

Lo más nuevo