Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Gobierno de Sonora y Conagua garantizarán abasto de agua en la entidad por los próximos 30 años

...


...



Con la coordinación entre el Gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y expertos del sector académico, se trabajará en la conformación de un plan hídrico que garantice el acceso al agua a las y los sonorenses, en todos los municipios, por los próximos 30 años, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, acompañado por Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se invertirán 72.4 millones de pesos para atender de manera urgente el problema de abasto de agua en Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez;  y 40 millones de pesos para la mejora de infraestructura de abastecimiento y distribución en Nacozari.

“Concluiremos en un programa para garantizar el abasto suficiente de agua, contemplando las más diversas fuentes de abastecimiento, para los próximos 30 años, para el estado de Sonora. También acordamos el día de hoy impulsar un programa para garantizar que no faltará el agua en ninguno de los municipios del estado”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño agregó que, en el marco del Plan de Justicia Yaqui, se contempla el inicio de la construcción de la primera etapa de un acueducto que abastecerá a los pueblos de esta etnia, con una longitud de 25 kilómetros y una inversión de mil 80 millones de pesos.

Además, se destinarán 10 millones de pesos para el programa de estimulación de lluvias para atender el problema de sequía en la entidad, así como 75 millones de pesos para la construcción del acueducto Álamos-Mayocahui, tres millones 950 mil pesos para la rehabilitación del colector principal de ese municipio, y un millón 800 mil pesos para un colector adicional de 800 metros.

“Va a ser un programa estelar. El día de hoy acordamos integrar un equipo de trabajo con expertos de Conagua y de la Comisión Estatal del Agua. Hemos acordado también invitar a expertos de la Unison, del Itson y del Inifap”, señaló.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que Sonora es de las primeras entidades en poner en marcha un plan hídrico de esta naturaleza, donde se trabajará conjuntamente con la federación y la academia para atender el problema de sequía y abasto de agua.

“Tenemos un plan hídrico que vamos a establecer con especialistas para 30 años. El interés que tiene el gobernador Durazo para la parte hídrica en el estado, es uno de sus objetivos más importantes. Vamos a trabajar en este convenio, gobernador, me parece que es de los primeros estados que tiene esta preocupación de ver a largo plazo, seguramente va a ser una herencia de su gobierno que va a mejorar las condiciones hídricas del estado”, comentó.

Respecto al incendio en la sierra de Álamos, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que se encuentra controlado en un 98 por ciento y liquidado en un 90 por ciento, por lo que se contempla que quede totalmente extinto en poco tiempo.

De igual forma,  el mandatario estatal informó sobre la próxima visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, a mediados del mes de mayo, destacando los trabajos para la elaboración de un plan de justicia para la etnia mayo.

Presentes: José María Martínez Rodríguez, director general del organismo de Cuenca Noroeste de Conagua; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Sagarhpa; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua; y Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.


Más información en esta sección

  Combatimos la corrupción con herramientas tecnológicas: gobernador Alfonso Durazo
  Presenta Parlamento Juvenil 2022 propuestas sobre participación ciudadana, salud y medio ambiente
  Solicitan sangre y plaquetas para infante internado en el HIES
  Seleccionan primeros 111 proyectos de mujeres del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social de Sedesson
  Inegi realizará el Censo Agropecuario y Forestal 2022 para conocer la situación real del campo
  El uso del cubreboca y otras medidas sanitarias reducen los contagios por Covid-19: Salud Sonora
  Alerta Protección Civil Sonora por ola de calor
  La participación social es fundamental para consolidar la cultura de la donación de sangre: Alfonso Durazo
  Aprueba la Diputación Permanente listado de siete ciudadanos que integrarán el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto
  PREVIO CATEO, SE EJECUTARON ÓRDENES DE APREHENSIÓN A NOTARIO PÚBLICO EN HERMOSILLO POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO DE FRAUDE
  Refuerza Protección Civil Sonora colaboración con Arizona
  Firma CMIC Sonora convenio de colaboración con CECOP
  Detiene GN en Nogales  a mujer que llevaba dos armas de fuego  ocultas  en bolsa de croquetas
  Atestigua gobernador Alfonso Durazo presentación de la Política Ciudadana de Persecución Penal
  Presenta gobernador Alfonso Durazo programa Integral de Salud Animal
  Inauguran tercer piso y sala de cine del Hospital Infantil del Estado
  Ofrece ADM  a familias ABC construcción de memorial
  Tendrá SRE nuevas oficinas en Hermosillo, atendrá hasta dos mil citas diarias
  Confirma Secretaría de Salud 131 casos y ninguna defunción por Covid-19
  Llegó para quedarse el programa de becas “Sonora de Oportunidades”: Alfonso Durazo 

Lo más nuevo