Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Presenta Parlamento Juvenil 2022 propuestas sobre participación ciudadana, salud y medio ambiente

...


...



 Programas de participación ciudadana de las y los jóvenes universitarios; jornadas de salud mental y campañas de prevención de adicciones en las instituciones de educación media superior; y acciones para la implementación de un programa permanente de reciclaje y conciencia ambiental, fueron las propuestas presentadas por los integrantes del Parlamento Juvenil 2022 en el Congreso del Estado.

 

Los 33 jóvenes representantes de Educación Secundaria, Media Superior y Superior de diversos municipios del Estado, rindieron protesta ante la presidenta del Congreso, diputada Natalia Rivera Grijalva, quien estuvo acompañada en el presídium por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante; el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu.

 

También por la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez y por la diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

 

Rivera Grijalva dio la bienvenida a los jóvenes parlamentarios, quienes iniciaron actividades el 26 de junio, con la recepción en el hotel sede y posterior traslado al Congreso del Estado, para llevar a cabo diversas actividades, como pláticas informativas sobre el trabajo legislativo, un simulacro de la sesión parlamentaria de este lunes y una cena de bienvenida.

 

En la apertura de la sesión, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, afirmó que la propuesta de Parlamento Juvenil nace como una oportunidad para empoderar a la juventud por medio del Poder Legislativo, y que sean las y los jóvenes los protagonistas de la transformación en el Estado.

 

“Las y los diputados juveniles van a tener un proceso intensivo de enseñanza respecto a los temas más importantes que atañen a la juventud y que son de vital interés, toda vez que tenemos una población de jóvenes que es muy significativa, y en cuya responsabilidad y formación está el futuro de nuestra sociedad”, expresó.

 

Enseguida correspondió dirigirse a las y los integrantes del Parlamento Juvenil, al Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, quien reconoció la invitación que le hizo la Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, de participar como parte del comité organizador, pues está convencido, dijo, es de suma importancia que todas las instancias trabajen de la mano para incentivar la participación.

 

“A las y los integrantes de este Parlamento Juvenil, en su edición 2022, decirles que estoy convencido que esta experiencia habrá de beneficiarles en todos los ámbitos de su vida. Les invito a seguir participando de manera activa en este tipo de ejercicios que contribuyen a su formación cívica y ciudadana, y al mismo tiempo, se convierten en agentes multiplicadores de estas enseñanzas con sus familiares, amistades, compañeras y compañeros”, aseveró.

 

La Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez, les dijo que sabe que sus convicciones son fuertes y sus ideales enormes, motivo por el que, el ISJ, en seguimiento a una indicación del Gobernador, llevará cada posicionamiento ante la Diputación Permanente, en un trabajo coordinado con la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

 

“Este gobierno es de las y los jóvenes; que levanten la voz pues ya no hay espacio para las tibiezas. Los invito a seguir caminando a paso firme: no se guarden nada, no se limiten, no se detengan; no vuelvan a quedarse en silencio jamás”, externó.

 

Posteriormente hicieron uso de la tribuna los jóvenes parlamentarios Victoria Trespalacios Huerta, por Educación Secundaria; Daniel Isaac Cruz Yee, por Educación Media Superior; y Freda Ayline Dojaquez Galaz, por Educación Superior, quienes hablaron de las propuestas a presentar más adelante en los rubros de medio ambiente y desarrollo sostenible; salud mental y campañas de prevención de adicciones; y democracia y participación ciudadana, respectivamente.

 

La diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, afirmó que este Congreso Juvenil es posible gracias a cientos de personas de distintos órganos, como el Instituto Sonorense de la Juventud que, con la representación de Rebeca Valenzuela, no dejó de recorrer el Estado para difundir esta oportunidad de participar.

 

También reconoció al titular de la SEC, Aarón Grajeda Bustamante, quien les abrió las puertas de las instituciones de educación de todos los niveles y que con su experiencia pudieron hacer llegar la convocatoria, así como al Presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, quien hizo suya la oportunidad histórica de este primer Parlamento Juvenil, sin dejar de lado a sus compañeros legisladores, encabezados por la Presidenta de la mesa directiva, diputada Natalia Rivera Grijalva.

 

“Hoy quiero que se lleven un mensaje: exploten ese entusiasmo y energía característicos de la edad y encamínenla a cualquiera que sea el área de su desarrollo. Sin importar el rumbo que su vida tome, recuerden que el liderazgo que han ejercido para llegar al día de hoy no termina aquí; es solo un escalón más de su formación y este escalón es el que representa la posibilidad de cambiar”, exteriorizó la legisladora.

 

En su mensaje a las y los jóvenes parlamentarios, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, afirmó que es importante escuchar sus preocupaciones, intereses, propuestas y también sus críticas, pues se necesita a las y los jóvenes más activamente en la toma de decisiones del Estado; de su limpieza, idealismo, sensibilidad y compromiso, pues son imprescindibles para construir una nueva clase política.

 

“Es ya tiempo que llegue una nueva clase política a la conducción de nuestro Estado; quienes estamos hoy en el poder nos llegó ya el tiempo del retiro, pero para dejar la conducción del Estado en manos comprometidas, en manos sensibles, en manos honestas, en manos capaces, necesitamos crear una nueva clase política: no solo se trata para nosotros de relevar al grupo político que está en el poder; es mi objetivo crear una nueva clase política en la que obviamente es imprescindible la participación de los jóvenes”, agregó.

 

Los invitó a que le den permanencia a esta participación que con méritos los ha llevado a tener presencia en el Congreso del Estado a través del primer Parlamento Juvenil 2022 e imaginen hacia adelante una carrera política o administrativa que los lleve, en un tiempo cercano, a recibir y tener en sus manos la conducción del Estado.

Desarrollan sesión parlamentaria

Posterior a rendir protesta de Ley, las y los jóvenes iniciaron la sesión del Parlamento Juvenil 2022, en la cual fungieron como integrantes de la mesa directiva las y los parlamentarios Monserrat Elena González Ramírez, como presidenta; Kevyn Iván Massaky Toledo, como vicepresidente; Lizbeth Quiñonez Corral, como primera secretaria; Johana Durán Haro, como segunda secretaria; e Ian Figueroa Higuera, como suplente.

 

En primer término, se aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, para que realice las acciones necesarias para la implementación de un programa permanente de reciclaje y conciencia ambiental, presentado por los parlamentarios juveniles que integraron la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, estudiantes de Educación Secundaria.

 

Las y los parlamentarios de Educación Media Superior que integraron las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, presentaron iniciativa con punto de Acuerdo con el objeto de exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación y Cultura, para que de forma coordinada realicen jornadas de salud mental y campañas de prevención de adicciones en las instituciones de educación media superior.

 

Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se dirigieron los parlamentarios de Educación Superior que integraron las comisiones de Gobernación y Puntos Constituciones, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, para exhortar a ambas instancias a implementar programas que promuevan la participación ciudadana de las y los jóvenes universitarios.

 

Posteriormente se presentó un posicionamiento de las y los integrantes del Parlamento Juvenil, José Daniel Heráldez Bojórquez, Monserrat Elena González Ramírez, Johana Durán Haro y Emilio Chávez León, quienes manifestaron su postura sobre el tema de participación ciudadana e hicieron un llamado a que los jóvenes sean tomados en cuenta, no mañana, no en el futuro, sino hoy.

 

“Estamos creciendo en una sociedad que, desde nuestra perspectiva, en temas democráticos mantiene una agenda anticuada, repetitiva e intolerable. Consideramos que la democracia es la condición más importante que debemos de defender los ciudadanos, a través de la participación, que más allá de sus definiciones, deposita su esencia en la discusión pública; no se limita al sufragio, sino que toma en cuenta aspectos culturales, sociales, tecnológicos, económicos y políticos”, expusieron.

 

Las y los jóvenes quieren ser parte de la democracia porque desean participar activamente, contar con una comunicación efectiva con el gobierno, que se escuche la voz del pueblo, y se tomen en cuenta sus ideas, necesidades y críticas, reiteraron.

 

El Primer Parlamento Juvenil 2022 estuvo integrado por las y los jóvenes estudiantes: Raquel Llanira Alvarado Ruiz, Daniel Issac Cruz Yee, Fátima Cabanillas Almada, Adriana Cárdenas Parck, Emilio Chávez León, Freda Ayline Dojaquez Galaz, Javier Alberto Díaz Jatomea, César Díaz Maldonado, Johana Durán Haro, Tadeo Armando Fernández Valle, Ian Figueroa Higuera.

 

Gerardo García Castro, Sara Victoria González Sierra, Monserrat Elena González Ramírez, Sasha Magdalena Granados, José Daniel Heráldez Bojórquez, Fernanda Melissa Islas De los Reyes, Jesús Martínez Orduño, Kevyn Iván Massaky Toledo, Jacobo Mendoza Álvarez, Jesús Alexander Miranda Amaya, Óscar Enoc Pacheco Ovalle.

 

Lizbeth Quiñonez Corral, Maura Michelle Reséndiz Rivera, Jesús Rodrigo Saldívar Romero, Fernanda Michelle San Miguel Talamante, Adán Osvaldo Sánchez García, Abraham de Jesús Sierra, Óscar Antonio Tapia Moreno, Victoria Trespalacios Huerta, Ana Sofía Vega Ruiz, Fernanda Jacqueline Velázquez Carrillo y Erika Guadalupe Zayas Romero.

 

 



Más información en esta sección

  Gobierno de Sonora y sociedad lanzan convocatoria para titularidad de la Dirección de Protección y Bienestar Animal
  Damos un paso hacia el futuro para garantizar el abasto de agua para las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo
  La CEDH Sonora emite Informe especial sobre “Ley Ingrid”
  Aprueba la Permanente exhortar a los 72 ayuntamientos y MP para sancionar a quienes incurran en maltrato animal
  Municipios firman convenio para convertir a Sonora en potencia productora de bacanora
  Llama Salud Sonora a prevenir la rickettsia
  Asegura Ejército Mexicano más de 300 kilos de metanfetamina en camión de fertilizante en Precos
  SONORA PRIMER LUGAR NACIONAL EN REPARTO DE UTILIDADES: CTM
  Sonora es un lugar estratégico para la inversión extranjera: gobernador Alfonso Durazo
  Renuncia Kiko Munro al PAN
    Inicia Capacitación sobre Violencia Política de Género en ayuntamientos
  DOS PROBABLES RESPONSABLES DE LOS CONATOS DE INCENDIO DEL BAR LA BARTINA Y EL MAUKAA FUERON DETENIDOS POR AGENTES AMIC DE LA FISCALÍA DE SONORA, 
  Ganadería y agricultura representan un signo de la identidad cultural de las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo
  Entrega Instituto de Acuacultura semilla de ostión a productores sociales
  Gobernador Alfonso Durazo busca impulsar mayor inversión minera responsable en la entidad
  Restablece la CFE el 99.3 servicio de energía eléctrica afectado ayer en Hermosillo por tormenta
  Combatimos la corrupción con herramientas tecnológicas: gobernador Alfonso Durazo
  Presenta Parlamento Juvenil 2022 propuestas sobre participación ciudadana, salud y medio ambiente
  Solicitan sangre y plaquetas para infante internado en el HIES
  Seleccionan primeros 111 proyectos de mujeres del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social de Sedesson

Lo más nuevo