Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Gobernador Alfonso Durazo da inicio a obras de modernización y transformación del puerto de Guaymas

...


...



Con el arranque de la obra de habilitación de áreas de almacenaje de granel mineral al interior del recinto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas; y obras de accesibilidad al puerto, vialidades contiguas para el ingreso de mercancías y alcantarillado, inició formalmente la modernización del puerto de Guaymas, con lo cual se convertirá a este municipio en la punta del relanzamiento económico de Sonora, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta propuesta inició en el periodo de transición previo al inicio de su mandato y, al cumplirse el primer año de su gobierno, se materializan las primeras dos obras, de un total de 13, que concretarán la ampliación del puerto.

“He dicho, y lo voy a cumplir, que vamos a convertir a Guaymas en la palanca para el relanzamiento económico de nuestro estado. Y el cumplimiento de ese compromiso inicia con esta obra que representa, al mismo tiempo, el inicio del proceso de modernización”, indicó

El gobernador Durazo Montaño añadió que entre las obras se contempla el mejoramiento de las vialidades de acceso y la atención de la problemática de obras pluviales, en específico, el drenaje del municipio.

“Esta vialidad va a salir de la entrada sur de Guaymas, carretera 15, entrada sur. Va a llegar al puerto y luego va a salir del puerto a desembocar, a conectarse de nuevo, con la carretera 15 en la salida norte de Guaymas. Y esto es lo que le va a dar fluidez a todo el sistema”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció el respaldo presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador para la modernización del puerto de Guaymas, cuya construcción debe concluirse para los últimos días de diciembre de 2023.

Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, expuso que la obra contempla una inversión de 510.49 millones de pesos para dos etapas, siendo la primera la que incluye dos hectáreas de pavimentación y una segunda de 5.5 hectáreas, lo que permitirá un incremento en las capacidades del puerto de 302 mil toneladas de manejo de granos a 648 mil toneladas. Con una resistencia de concreto de 16 toneladas por metro cuadrado, se incrementará a 40 toneladas por metro cuadrado, superando las estivas actuales de material acumulado, de 8 a 14 metros de altura.

Para la obra de accesibilidad al puerto, vialidades contiguas para el ingreso de mercancías y alcantarillado se invertirán 123 millones de pesos. Se contempló el diseño de la vialidad con capacidad de tránsito de carga pesada, además que se rehabilitará el sistema hidrosanitario y serán sustituidas las luminarias de la calle, mejorando el flujo de cargas y la imagen de la vía pública.


Más información en esta sección

  Accidentes carreteros son prevenibles: Salud Sonora
  Refrendan secretarías de Seguridad Pública y de Educación compromiso de velar por el ejercicio de las funciones del magisterio. 
  Suman esfuerzos CMIC y DIF Sonora, mediante firma de convenio.
  Inicia Salud Sonora acciones de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública
  Realiza DIF Sonora Jornada de Valoración para Cirugías de Cataratas en CREE Sur
  Analizan secretaria de Agricultura y embajador de Australia intercambio comercial con Sonora
  Invita DIF Sonora a que más empresas se sumen a la inclusión laboral
  En Viactiva promoverán ciencia, tecnología y música con Banda MS
  Gobernador Alfonso Durazo da inicio a obras de modernización y transformación del puerto de Guaymas
  Analizan en foro estatal los desafíos del regreso a clases presenciales.
  La Secretaría de Salud abre las puertas de la Clínica Integral de Nutrición
  Garantiza SEC seguridad en sistemas de protección de datos personales en posesión de la dependencia.
  Mantiene acercamiento Protección Civil Sonora con comunidad de Punta Chueca
  Reduce Consejería Jurídica su gasto en un 83 por ciento: Adolfo Salazar
  Se instala Comité de Emergencias Municipales ante pronóstico de fuertes lluvias
  Solicita Aepaf a la SEP ampliar información sobre nuevo Plan de Estudios de educación básica
  Gobierno de Sonora y sociedad lanzan convocatoria para titularidad de la Dirección de Protección y Bienestar Animal
  Damos un paso hacia el futuro para garantizar el abasto de agua para las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo
  La CEDH Sonora emite Informe especial sobre “Ley Ingrid”
  Aprueba la Permanente exhortar a los 72 ayuntamientos y MP para sancionar a quienes incurran en maltrato animal

Lo más nuevo