Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

El Ayuntamiento de Hermosillo repondrá con especies nativas los árboles afectados en camellón del bulevar Rodríguez

...


...



El Ayuntamiento de Hermosillo diseñó un proyecto de rehabilitación del bulevar Rodríguez, mediante el cual se plantarán 26 árboles de especies de la región, ocho de los cuales serán reposiciones de algunos que ya tienen una afectación avanzada en su salud.

José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) y la directora de Parques y Jardines, Amparo Fontanot Ochoa, comentó que hace alrededor de 75 años llegaron a la ciudad, provenientes de la península de Yucatán, estos árboles que comúnmente se llaman yucatecos por su origen, pero en realidad son una variedad de ficus, que los últimos años empezaron a tener algunos problemas por la edad y han  llegado al término de su ciclo de vida, algunos han fallecido y se han tenido que retirar.

Carrillo Atondo dijo que un ficus consume 250 mil litros de agua al año y una especie nativa consume 20 mil en ese lapso, menos del 10 por ciento, por lo que han trabajado con varios grupos ambientalistas y se decidió plantar árboles que den la misma imagen que los yucatecos, pero que sean nativos y con una variedad de color, como el palo verde.

“Son 26 árboles los que se van a sembrar, de los cuales 8 son reposiciones de los que se han ido retirando y el resto son especies que se van a poner en espacios que quedan disponibles; y que eso nos va a ayudar a tener una cobertura mayor del bulevar en cuánto a vegetación”, abundó.

Destacó que estos árboles históricamente han sido la imagen de este bulevar son tan nobles que todavía nos van a prestar un servicio adicional, debido a que serán triturados y vamos a convertirlos en mulch, que es la materia triturada que se coloca en el suelo de los camellones para dar vista, para mantener estables los suelos y recaptar la humedad.

El trabajo es en conjunto con Parques y Jardines, dependencia que hará el retiro de estas especies con avanzada afectación y se hará un contrato para que una empresa especializada haga la reposición con árboles grandes de 4 años de vida, de aproximadamente 4 metros de altura y los demás serán de 2 años de vida.

Además se instalará un sistema de riego inteligente que ayudará a optimizar agua; y se atenderán 12 jardineras con arbustos y flores, todo con una inversión de un millón de pesos.

La directora de Parques y Jardines, Amparo Fontanot Ochoa, compartió que una empresa especializada tendrá el cuidado por seis meses, para asegurarse que los árboles y plantas se estabilicen totalmente.

“Vamos a tener que cerrar un carril (del bulevar Rodríguez) de cada lado por etapas, por lo que pedimos el apoyo de la ciudadanía para poder obtener muy bonito resultado”, agregó Fontanot Ochoa.


Más información en esta sección

  Viene Claudia Sheinbaum a mitin en Hermosillo
  Exige PRI Sonora respeto a derechos político - electorales de Kiki Díaz Brown
  Escuelas de nivel básico reanudan clases en Sonora sin contratiempos
  4 mil 560 personas en Sonora desaparecidas en 9 años
    Se registran aproximadamente 17 mil aspirantes en proceso de Admisión 2024 de Unison
  Implementa Ayuntamiento de Hermosillo operativo para Semana de Pascua
  Emplazamiento de huelga en la Unison se mantiene para el 16 de abril 
  Cinco robos y varios daños se han presentado en escuelas en estas vacaciones
  nspectores de ganadería cuentan con primera guía digital de tránsito de ganado
  Acompaña Gobernador a locatarios en supervisión de obras de rehabilitación del Mercado Municipal en Hermosillo
  Recibió Hermosillo casi 69 mil visitantes en Semana Santa
  Más de ocho mil visitantes se tuvieron en el Parque Infantil durante Semana Santa
  Cerrarán Agencias Fiscales días de asueto por Semana Mayor
  Envía sector minero más de 14 toneladas de ayuda para lucha contra el cáncer
  Participa Gobernador en Sesión Extraordinaria del Sistema de Salud Federal
  Aprueba PAN Sonora candidaturas a diputaciones locales, sindicaturas y regiduríaa
  Inicia Cobach Sonora selección de docentes por medio de Usicamm
  Defunciones por rickettsia disminuyen un 50 por ciento en Sonora
  Vamos a recuperar el fondo minero para los municipios: Beltrones
  Presenta ciudadanía equipo de Hermosillo 2030: Pilares por la Transformación Municipal.

Lo más nuevo