Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

4 mil 560 personas en Sonora desaparecidas en 9 años

...


...



El pasado 12 de enero, la líder del Colectivo de Madres Buscadoras Cecilia Flores recibió un mensaje anónimo a su celular que alertaba la presencia de fosas en “El Choyudo” en la Costa de Hermosillo. 

El 19 de febrero a un mes de este hallazgo el fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, confirmó el procesamiento de restos óseos que pertenecen a un total de 57 personas, en 28 fosas clandestinas que se encontraban en una superficie de 238 mil 700 metros cuadrados en el campo pesquero de El Choyudo, ubicado en la Costa de Hermosillo.

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, Exhortamos respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a que emita de manera pública y puntual los comunicados que informen a la ciudadanía sobre los avances en las investigaciones de personas desaparecidas o no localizadas. Reconocemos que la colaboración ciudadana es fundamental en la difusión de las cédulas de alerta de búsqueda, y consideramos que la transparencia y la comunicación efectiva son herramientas vitales para fortalecer la confianza y la participación de la comunidad en la búsqueda y resolución de estos casos.

En Sonora de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas desde el 21 de diciembre de 1952 al 10 de marzo del 2024, se registraron 7 mil 356 personas desaparecidas y no localizadas, cifra que representa 2.4% del total en el país. Vale la pena destacar que, en la entidad, 60% de las personas continúan como desaparecidas y no localizadas y 40% han sido localizadas, (gráfico 2).

De acuerdo al registro son los hombres quienes presentan mayor incidencia de desapariciones (67%) en relación con las mujeres (33%), la mayoría de estas personas desaparecidas desde hace 72 años corresponden a Hermosillo (24%), le sigue Nogales (14%) y Cajeme (12%). 
Un 63% de las personas desaparecidas y no localizadas en el estado se concentran en los últimos nueve años que corresponde a 4,560 personas.  Durante el periodo analizado se observó una tendencia a la baja, registrándose su punto más alto en 2017 y la menor cifra en 2021 (gráfica 4).

En 2021 la cifra de desaparecidos fue de 191, en 2022, se registraron 261, en 2023 fueron 250, mientras que en 2024 hasta el 10 de marzo son 35 las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en Sonora. 

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo expresamos nuestra sincera solidaridad para todas las familias que viven con la angustia, el dolor y se ven afectadas por la desaparición o no localización de un ser querido.


Más información en esta sección

  Encabezan Gobierno de Sonora y Sader edición 88 de Convención Nacional Ganadera
  Inicia Gobierno de Sonora alta capacitación a jóvenes sonorenses en semiconductores
  Se cumplen tres semanas de huelga en la Unison por parte del Steus
  Francisco “N” es imputado por delitos sexuales y dejado en prisión preventiva
  Atiende 549 reportes de música de alto volumen por fiestas ruidosas 
  Presenta Gobierno de Sonora Proyecto de Energía Sostenible en la Hannover Messe 2024, en Alemania
  Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil
  Toño Astiazarán se declara listo para los debates 
  A partir del primero de mayo deben entregarse las utilidades: CTM-Sonora
  LE VAMOS A DAR RUMBO A HERMOSILLO, CON UN PROYECTO DE VISIÓN A 20 AÑOS: MARÍA DOLORES DEL RÍO.
  Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes
  Registra Sonora mayor inversión en obras hidráulicas en México
  Propone Toño Astiazarán el Toño Bus, transporte público 100% eléctrico
  Concluye primera etapa de rehabilitación de la Casa Hogar Unacari-DIF
  Trabajaremos de la mano de las y los ciudadanos con ejercicios activos de vinculación social para construir la ciudad que merecemos
  Inicia entrega de alimento para ganado dentro del Plan Estratégico del Gobierno de Sonora en Materia Hídrica 
  Registra Departamento de Tránsito 40 hechos viales en una semana
  El segundo piso de la 4T se construye con las y los deportistas: Lorenia Valles 
  UCAY se pronuncia a favor de Beltrones para el Senado. 
  Gobierno de Sonora celebra convenio con IMPI para promover la propiedad industrial

Lo más nuevo