Para fortalecer la cohesión social y promover la resolución pacífica de conflictos, se estableció la Confraternidad de Mediadores Comunitarios de Sonora.
Este nuevo organismo, cuya creación fue anunciada por Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, representa un compromiso con la justicia, el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la región.
De acuerdo a la información sobre la creación, se tiene que la decisión unánime de formar la Confraternidad responde a la necesidad de contar con mediadores comunitarios capacitados, quienes serán clave en la defensa de los derechos civiles de los usuarios de servicios públicos.
Estos mediadores, formados a través de un diplomado especializado en mediación comunitaria, se dedicarán de manera permanente a la pacificación social en sus respectivas comunidades.
Entre los objetivos principales de la Confraternidad destacan, la pacificación social, donde trabajarán para reducir los conflictos en las comunidades donde operan, fomentando un entorno de convivencia pacífica y colaborativa.