Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Lograr finanzas públicas sanas, uno de los grandes retos de México: economistas de la Unison

...


...



Mantener las finanzas públicas sanas, evitar una deuda creciente y lograr una óptima recaudación mediante el combate a la evasión fiscal, representan tres ejes fundamentales de la política fiscal esperada en México, afirmó Germán Palafox Moyers, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

En el primer aspecto, dijo que lograr finanzas públicas sanas es un rubro que exigen los organismos internacionales a cualquier país; en el segundo punto indicó que si se tiene un déficit creciente, “por supuesto que no debemos seguir endeudándose sin saber a dónde van a parar esos recursos públicos”.

Respecto al tercer eje, planteó que habrá mejor recaudación fiscal cuando todas las grandes empresas cumplan con el pago de impuestos.
Planteó que si en el 2022 aumenta la plataforma de producción de petróleo y sube el precio internacional del mismo, ello va a significar más ingresos fiscales y la posibilidad de mayor capacidad de gasto público al fortalecerse nuestra moneda nacional.
En el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad de Sonora, también intervino el profesor Héctor Segura Ramos, quien subrayó que hoy el conjunto de la sociedad mexicana ya no pide nuevos modelos económicos, sino más bien crecimiento, empleos y mejores condiciones de vida. “Cuando un modelo estimativo es incongruente con la realidad que se vive, ya no sirve y hay que cambiarlo”, sostuvo el jefe del Departamento de Economía de esta casa de estudios.

En su intervención se preguntó si la apuesta a ese escenario de crecimiento económico favorable para las arcas nacionales, donde se habla de un crecimiento en el 2022 sobre el 5.3% pronosticado por Hacienda, la gente señala si éste será suficiente para generar nuevos ingresos y si realmente se van a traducir en mejores niveles de bienestar para un país con niveles de producción raquíticos por vivirse un contexto donde la economía y donde la sociedad en general han sido muy lastimadas por la actual pandemia, con cientos de empleos desaparecidos, negocios cerrados, población enferma y estudiantes que han dejado las aulas en los diversos niveles de educación.

Lo que interesa al común denominador de la población es saber si esas expectativas tan elocuentes se traducirán en mayor bienestar, empleo y calidad para que la educación y la salud mejoren, reiteró.

Segura Ramos dijo que lo preocupante es lograr una calidad de crecimiento sostenido mediante la generación de una política integral para poder, al menos en un lapso razonable, solventar el actual daño económico causado por la Covid-19.




Más información en esta sección

  Dr. Batríz interpone denuncia ante agresiones
  El 15 de mayo inicia temporada de huracanes: Protección Civil
  Sigue proceso de vacunación en maestros de Sonora
  Culmina entrega de boletas
  Desvirtuada la política para la remediación del Río Sonora 
  Es Joaquín Vázquez nuevo director de la División de Ciencias e Ingeniería en la URN de la Unison
  Delegación del Imss, coordina acciones de vacunación contra el Covid-19 a maestros de Sonora
  Unison busca regreso a clases seguro de alumnos y maestros
  Mantengamos al Covid-19 controlado, no nos confiemos: Canacope Hermosillo
  Es necesario renueven seguro de daños a terceros, vehículos de procedencia extranjera: Odepafa
  Asume Andrés Ochoa Meza Jefatura del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison
  Hieren a agente  del MP tras enfrentamiento entre Guardia Nacional y agentes de la FGJE
  Despliega PESP operativos con apoyo de binomios caninos en Cajeme
  Unión de Uusarios hace recomendaciones, para cuidar la energía eléctrica a pesar del subsidio
  Unison y Staus firman convenio Revisión Contractual 2021
  Aplicarán vacuna contra COVID-19 a adultos de 50 a 59 años en Puerto Peñasco y Cananea
  Se incorporan 4 escuelas más al modelo Anticipa Educando Sonora
  INE, lanza Convocatoria para la renovación de la presidencia del IEE-Sonora y otros estados
  Bajo control los incendios de este domingo
  Unison promueve la mediación, como un proceso flexible de resolución de conflictos

Lo más nuevo