...
...
Si un Municipio está fuerte financieramente sus ciudadanos tendrán mayor calidad de vida al acceder a mejores en los servicios públicos, como lo es la seguridad pública, el agua potable, la recolección de basura o mejores vialidades, por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó al pleno del Congreso del Estado el Fondo de Contingencia Financiera Municipal para mejorar la calidad de vida de los sonorenses
El diputado Armando Gutiérrez resaltó que la creación del Fondo de Contingencia Financiera Municipal de 300 mdp es urgente, ya que de este dependerá apoyar a los ayuntamientos que se encuentran en crisis, sin importar color ni partido, asimismo invitó a los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias a poner en el centro el bienestar de los ciudadanos.
“Es necesario fortalecer a los municipios, pero hacerlo de manera responsable, con parámetros bien definidos, con transparencia, rendición de cuentas y sobre todo partiendo de una visión donde se privilegie la austeridad”. Es de vital importancia recalcar que para el financiamiento del Fondo se estipula un plan de austeridad que incluye un recorte al Gasto Corriente del Ejecutivo Estatal.
La finalidad del Fondo es: apoyar a los Ayuntamientos del Estado que lo requieran, a solventar urgencias financieras en materia de inversiones públicas productivas y cuyo objeto sea garantizar la continuidad o mejoramiento de la prestación de servicios públicos básicos municipales, principalmente los que tengan como prioridad la seguridad pública municipal; también se busca generar incentivos para la mejora administrativa, operativa y de transparencia de los Ayuntamientos, así como el de contar con un balance presupuestario sostenible.
Este Fondo busca beneficiar a los municipios que lo necesiten y el Fideicomiso contará con un Comité Técnico con participación ciudadana que elaborará y publicará reglas de operación para el Fondo. Busca promover la rendición de cuentas. El Fondo será revolvente, por lo que los recursos del Fondo deberán ser repuestos al 100 por ciento por parte de los Ayuntamientos beneficiados a más tardar el año fiscal siguiente de su disposición.
“La crisis de los municipios en Sonora es evidente, y lamentablemente el deterioro avanza más rápido que el de las soluciones que las autoridades han podido combatir pues la afectación llegó al ciudadano. Según datos del INEGI, en Sonora sólo el “46% de la población está satisfecha con los servicios públicos que brinda la entidad”. Actualmente la crisis financiera en los ayuntamientos nos ha superado, y va más allá de las buenas intenciones, se necesita urgentemente apoyo a los municipios no solo con recurso, sino con disciplina financiera porque a fin de cuentas los más afectados son los ciudadanos al sufrir las consecuencias.