Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Unison, sede de la Universiada Nacional Sonora 2023

...


...



Con la participación de 9 mil 500 atletas de todo México, del 29 de mayo al 15 de junio, la Universidad de Sonora será una de las tres sedes de la Universiada Nacional 2023 que es organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) y el Gobierno del Estado.

En total, serán 28 disciplinas deportivas las que serán competidas por las delegaciones de instituciones de nivel superior públicas y privadas del país; los ganadores formarán parte del proceso rumbo a los Juegos Mundiales Universitarios 2023.

Durante la Firma de Convenio de la Universiada Nacional Sonora 2023, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la alma mater de los sonorenses, dijo que es un privilegio ser sede de la justa deportiva porque se pueden unir los esfuerzos de las tres instituciones más grandes del estado y se logra hacer un trabajo conjunto en beneficio de la sociedad sonorense.
La Unison, destacó, es impulsora de las actividades deportivas en sus diversas etapas y ha tenido una tradición  importante de conocidos atletas de alto rendimiento que han quedado en la memoria e historia de Sonora, éxito que actualmente se refleja en la conformación del Departamento de Cultura Física y Deporte.

Formación integral

Plancarte Martínez enfatizó que las universidades públicas y privadas coinciden en que la formación del estudiante tiene que ser integral, de tal forma que los deportes hagan de ellos personas más completas y vivan experiencia distinta en el paso de la vida universitaria.

Informó que la Universidad de Sonora recibirá alrededor de 3 mil deportistas que competirán en las disciplinas de voleibol sala, softbol, futbol asociación, tochito, rugby sevens, tenis, basquetbol 3x3 y ajedrez.

 

Otras sedes

En el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se llevarán a cabo beisbol, karate do, futbol bardas, tenis de mesa, boxeo, voleibol playa y triatlón.

Mientras que la Universidad Estatal de Sonora (UES) reunirá a atletas que buscaran medallas en atletismo, handball, levantamiento de pesas, luchas, basquetbol, judo, taekwondo, tiro con arco, escalada deportiva, esgrima, gimnasia aeróbica, esports y bádminton.

 

Por primera ocasión en Sonora

Erubiel Durazo Cárdenas, director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora expresó que por primera ocasión Sonora será anfitriona de la Universiada Nacional al contemplar a la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora como unidades sedes del encuentro deportivo.

Dio a conocer que la inauguración del magno evento será el día lunes 29 de mayo, a las 18:00 horas en instalaciones de la Arena Sonora.

“Agradezco a los rectores por el soporte que necesitaba la Codeson para solicitar la realización de la justa máxima de los deportes universitarios”, dijo.

En tanto, Manuel Merodio Reza, secretario General Ejecutivo del Condde mencionó que serán 9,500 participantes activos los que buscarán los primeros lugares de cada disciplina deportiva y formar parte del proceso de selección nacional que viajarán a los Juegos Mundiales Universitarios 2023 a realizarse en el mes de julio en China.

En la presentación oficial del certamen también estuvo presente Armando Moreno Soto, rector de la UES; Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, así como funcionarios universitarios de las tres instituciones que serán sede.

 

 

 



Más información en esta sección

  Refrendan lazos solidarios la Universidad de Sonora y el Banco de Ropa de Hermosillo
  Encabeza Gobernador reunión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense
  Encabezan Gobierno de Sonora y Sader edición 88 de Convención Nacional Ganadera
  Inicia Gobierno de Sonora alta capacitación a jóvenes sonorenses en semiconductores
  Se cumplen tres semanas de huelga en la Unison por parte del Steus
  Francisco “N” es imputado por delitos sexuales y dejado en prisión preventiva
  Atiende 549 reportes de música de alto volumen por fiestas ruidosas 
  Presenta Gobierno de Sonora Proyecto de Energía Sostenible en la Hannover Messe 2024, en Alemania
  Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil
  Toño Astiazarán se declara listo para los debates 
  A partir del primero de mayo deben entregarse las utilidades: CTM-Sonora
  LE VAMOS A DAR RUMBO A HERMOSILLO, CON UN PROYECTO DE VISIÓN A 20 AÑOS: MARÍA DOLORES DEL RÍO.
  Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes
  Registra Sonora mayor inversión en obras hidráulicas en México
  Propone Toño Astiazarán el Toño Bus, transporte público 100% eléctrico
  Concluye primera etapa de rehabilitación de la Casa Hogar Unacari-DIF
  Trabajaremos de la mano de las y los ciudadanos con ejercicios activos de vinculación social para construir la ciudad que merecemos
  Inicia entrega de alimento para ganado dentro del Plan Estratégico del Gobierno de Sonora en Materia Hídrica 
  Registra Departamento de Tránsito 40 hechos viales en una semana
  El segundo piso de la 4T se construye con las y los deportistas: Lorenia Valles 

Lo más nuevo