Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Geólogos de la Unison monitorean y estudian desde aquí exhalaciones del Popocatépetl para informar a la comunidad

...


...



Frente a la multiplicad de exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, el académico Francisco Abraham Paz Moreno hizo una invitación a la población para que esté muy atenta a la información que proporcione el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pero sin estar haciendo interpretaciones catastróficas y evitar situaciones de pánico.
El doctor en Geología de la Universidad de Sonora, especializado en Petrología-Petrogénesis y dedicado a estudiar la genética de rocas tipo volcanes, hizo ver que lo que causó más ruido en estos últimos días fue un sismo en la ciudad de México y que no todos sus habitantes lo sintieron.

“Esto, sin duda, es algo muy serio porque estamos hablando especialmente de la Ciudad de México y nadie quisiera que sucediera una tragedia”, advirtió el profesor investigador del Departamento de Geología y sus postgrados de maestría y doctorado en esa casa de estudios.

El geólogo universitario advirtió que “tenemos generalmente memoria corta, ya que estos fenómenos para quien los monitorean y están acostumbrado a ello, sabemos que son relativamente ciclos repetitivos y que obedecen algunos a condiciones climáticas curiosamente, mientras que otros son de envergadura mucho más profunda que se salen de las dimensiones del control de la superficie de la tierra”.

Por su parte, Jesús Roberto Vidal Solano, profesor investigador del Departamento de Geología del Alma Mater y especializado en volcanología y petrología volcánica en Las Islas Canarias y en Marsella, Francia, añadió que la situación del volcán tiene en estos días un ligero aumento en su explosividad y la actividad eruptiva que regularmente le caracteriza.

En ese sentido, agregó que en su caso se ha distinguido por ser constante o recurrente, y que ahora comienza a mostrar un poco más de energía, sin que ésta llegue a estar dentro de los marcos de una catástrofe.
Planteó que el reto en aquellos lugares ubicados alrededor del volcán y con densidad de población alta, es tenerla informada sobre la situación prevaleciente en base a los monitoreos y decirle cómo puede tener una manera de evacuación efectiva y a tiempo.

El monitoreo, dijo, tiene diferentes técnicas que son muy efectivas, considerándose en esta situación de que la población debe de estar pendiente respecto a las alertas que genera ese equipo de protección.


Más información en esta sección

  Impugnan elección de Hermosillo
  En julio se reactivan apoyos federales
  Avanza el Ayuntamiento de Hermosillo con mantenimiento de calles en la ciudad
  Municipio va a introducir más unidades eléctricas para el servicio de transporte, recolección de basura y patrullas  
  A la espera de  reservaciones en restaurantes por motivo del Día del Padres: Canirac  
  Anuncia Toño Astiazarán medidas de prevención ante altas temperaturas
  Liquidan brigadistas incendio forestal en Yécora
  Reitera AEPAF  graduaciones  menos onerosas
  El 27 de junio se termina de manera oficial el ciclo escolar en Sonora
  Naturalia-Sonora exhorta a la conservación de las tortugas en el Vado del Río
  Nuncamas otro ABC: ASM
  Insiste ga por constancia   de Rayón
  Ya están capturadas el 100 por ciento de las actas por el Prep
  Bares y cantinas de la localidad buscan digitalizar trámites de revisiones y permiso
  Unión de Usuarios de Hermosillo espera que nuevas autoridades cumplan con las promesas de campaña que hicieron
  Oceánica lanza nuevo programa de atención psicológica en Hermosillo
  ITH y universidades extranjeras realizan proyecto de recubrimiento de techos para aminorar el calor en casas de Hermosillo 
  Banco de Alimentos de Hermosillo busca llegar a quien más necesite de la ayuda alimentaria
  UUH asegura que ya se empezaron a observar primeros beneficios tras ajustes de la tarifa 1-F
  Participa Gobernador en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2024

Lo más nuevo