Como un periodo productivo y de resultados calificó la vicepresidenta del Congreso de Sonora, Amairani Peña Escalante, el primer periodo ordinario de sesiones en la actual legislatura.
La diputada local resaltó el trabajo de los integrantes del Congreso para sacar adelante reformas, iniciativas y exhortos a nivel local, así como la aprobación de reformas constitucionales emanadas del Congreso de la Unión.
“En materia constitucional, que son las más importantes, recibimos entre 15 y 18 reformas, además de las iniciativas presentadas por cada diputado y diputada de los distintos grupos parlamentarios, que también suman al esfuerzo legislativo”, explicó.
Entre las iniciativas locales, destacó la reforma al Poder Judicial, con la que se llevará al voto popular la elección de jueces y magistrados. Detalló que esta medida permitirá elegir a cuatro magistrados del Poder Judicial, 15 jueces en Hermosillo, dos en Cajeme, dos en Nogales, uno en Agua Prieta y 24 magistrados en juzgados colegiados en toda la entidad.
Peña Escalante también subrayó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Estatal, que incluyeron la fusión de las secretarías de Economía y Turismo, además del cambio de nombre a dependencias como la Secretaría de la Contraloría y el Instituto Sonorense de las Mujeres.